Visita Los Castillos Cátaros en Occitania

Occitania ofrece una impresionante vista de más de 300 castillos, un lugar lleno de historias heroicas, impresionantes arquitecturas, torres que te harán experimentar los que sentían quienes moraban esos muros.

Pero en esta oportunidad, solo haremos referencia a los Castillos Cátaros, denominados los Cinco Hijos de Carcasona, los cuales incluso cuentan con una conocida ruta turística.

Castillo de Aguilar

Las ruinas de este castillo, se encuentran a unos 4 Km de la comuna francesa de Tuchan y unos 30 Km de Perpiñán, pertenecientes al Departamento del Aude.

Durante la segunda mitad del siglo XII, perteneció a los señores Termes, en el año 1246 fue ocupado por Simón de Montfort. Luego, en 1246, fue el sitio que funcionó como guarnición bajo el reinado de Luis IX.

Luego de convertirse en uno de los hijos de Carcassonne, fue objetivo de varios ataques españoles durante el siglo XV, para luego ser abandonado en el año 1569, después del Tratado de los Pirineos.

Castillo de Peyrepertuse

Es considerado el más importante y destacado de la arquitectura militar de la época. Este castillo se convirtió en una fortaleza en el año 1240, impenetrable… como un buen cerrajero transforma tu hogar.

Luis IX lo levantó como uno de los más temibles de la frontera sur del reino de Francia. Este, originalmente pertenecía al rey de Aragón, pero fue comprado por Luis IX, el rey de Francia. Al principio, era un cuartel militar, con la capacidad de solo 10 soldados, y su función solo era la de vigilar la frontera.

Luego del Tratado de los Pirineos en el año 1659, esta unidad cayó en desuso, convirtiéndose en la nueva zona de amortiguamiento con el Reino de España.

Castillo de Puilaurens

Está ubicado en el límite del departamento del Aude y fue considerado la fortaleza ubicada más al sur del reino de Francia. Fue construido sobre la cresta de la montaña, al igual que otros castillos, esta estratégica ubicación permitía detectar cualquier posible invasión. También fue utilizado como una prisión.

Originalmente, este castillo pertenecía a la abadía de Saint Michel de Cuxa, para el siglo XI, comenzó a formar parte de la soberanía del conde Besalú y posteriormente del vizconde de Narbonne.

Desde el tratado de los Pirineos, el castillo sufrió varias invasiones españolas, y a finales del siglo XVII, fue abandonado en la revolución.

Castillo de Quéribus

Se ubica a unos 93 Km de Perpiñán, en un sitio muy escarpado, por lo que era muy difícil de ser atacado. Su sala gótica fue restaurada en el siglo XV. Su nombre significa Roca de los Borjes.

Este castillo fue preso por las tropas del rey Aragón en 1473, y para el año 1659, debido al Tratado de Pirineos, perdió cualquier interés estratégico.

En el siglo XVIII, el rey había designado capitanes y gobernadores para hacerse cargo del lugar, lo que no fue cumplido y el castillo fue degradado, hasta el punto de convertirse en refugio de bandidos. Finamente, fue escogido como Monumento Histórico de Francia, en el año 1907.

Castillo de Termes

Pertenecía a una de las familias más poderosas. En el año 1210, Raimond de Termes resistió a Simón de Montfort. Se convirtió en una de las fortalezas estratégicas que se encargarían de proteger el reino de Francia.

El castillo fue destruido en el año 1654, hoy en día, se beneficia de las excavaciones y restauración. En la actualidad es objeto de una solicitud ante la UNESCO.

error: Content is protected !!