Un recorrido por la cultura Occitana y los trovadores

Algunas personas se sienten extrañados cuando escuchan hablar de Occitania, pero a los que viven en la región europea, saben muy bien a que se refiere por eso es bueno hacer aclaratorias sencillas y de esta manera  repasar aspectos generales de esta región.

Occitania es una de las trece regiones que forman parte de la república francesa,, la ciudad más grande es Toulouse y esta hermosa zona abarca varios kilómetros de gran belleza y riqueza cultural.

En esta basta región se habla el Occitano (languedociano gascón) y el catalán, el nombre occitano se refiere a el país donde se habla la lengua de Oc  y a diferencia del francés se conserva la a acentuada del latín.

Esta región es una verdadera joya para el turismo debido a su atrayente belleza y su cultura que te atrapa en una apasionante muestra de tradiciones que se conservan en la medida que se admite por si puesto lo moderno.

Es historia escrita que hubo una gran persecución durante las cruzadas en esta región francesa, por ejemplo el papa Inocencio III prometió la riqueza de los habitantes de Languedoc al ejército que pudiera lograr subyugar a los príncipes.

Esta fue una situación muy urgente a la cual enfrentar pues como dicen los cerrajeros expertos ante una emergencia hay que actuar con rapidez y decididamente.

 De esta manera, se pondría bajo control a toda la disidencia en los dominios del sur de Francia, de estas situaciones cantaron muchos trovadores en sus canciones y escribieron en sus poemas.

Los trovadores parte esencial de la cultura Occitana

El término trovador solemos asociarlo con canciones de amor y con la caballería, y aunque en general es así  los trovadores no se limitaron solamente a abordar esos temas.

Aunque generalmente se les conocía por la canción de amor “canso d’amor» y normalmente se les representa con un laúd dando una serenata a una dama, su única preocupación no fue el amor.

Los trovadores se interesaban muchísimo por los diferentes aspectos que eran importantes en su época como los de origen cultural, religioso, social y político la época de esplendor de los trovadores fue durante los siglos XII y XIII.

Estos se extendieron por todo el sur de Francia fueron músicos y poetas que escribieron en una de las lenguas romances vernáculas más refinadas conocida como la lengua de oc.

Idioma común de toda esta basta región que ocupa la parte al sur del río Loira y que se extiende hacia las zonas limítrofes de Italia y España. Ha existido no poco debate sobre el término trovador.

Y podemos decir que se refiere a una palabra del Occitano, el verbo trobar que significa “componer, inventar y encontrar» de manera que el trovador encontraba la palabra adecuada que firmara con su verso.

Las poesías de gran belleza eran acompañadas de música y se cantaba, era común que los trovadores viajaran de ciudad en ciudad ejecutando sus canciones con arpa, viola, arpa flauta, laúd o guitarra. Esto sin duda es parte de esta Rica historia Occitana.

error: Content is protected !!