Lo que debes saber de Occitania

Occitania se encuentra situada entre el golfo de Vizcaya y los Alpes occidentales, y entre el Macizo Central (en occitano: Massís Central) francés, el mar Mediterráneo y los Pirineos (en occitano Pirinèus) centrales. Es un lugar de ensueño que nos trasporta a la época cuando los cerrajeros eran forjadores de hierro.

Cuencas fluviales en Occitania

Tres cuencas fluviales se destacan en Occitania: la del Ródano en el este y afluente del Mediterráneo y las del Garona y el Loira en el oeste, estas dos cuencas occidentales afluyen directamente al océano Atlántico, la del Lèger señala aproximadamente los límites históricos entre la zona de la lengua de Oc, es decir, la Occitania (al sur) y la lengua de oil o francés (el área al norte de este río, en donde prepondera absolutamente el idioma francés, es el territorio llamado Francimania por los occitanos). De este modo, el «País Occitano» abarca una extensión aproximada de unos 200 000 km², en la que viven unos 15 millones de habitantes.

Regiones de Occitania.

Comprende siete regiones históricas, en la mayor parte de los cuales se habla algún dialecto del occitano: Gascuña y Guyena en la zona occidental; Lemosín y Auvernia en el norte; el Delfinado y la Provenza en la zona oriental y el Languedoc al sur. Occitania no tiene ninguna entidad política unificada, por lo tanto, no es posible identificar una capital. No obstante, el nacionalismo occitano siempre ha tendido mayoritariamente a ubicar la capital de una posible Occitania independiente en la ciudad de Toulouse, al ser el principal centro económico del país.

Extensión cultural de Occitania.

•             Las regiones francesas de Occitania: Provenza-Alpes-Costa Azul y parte de Auvernia-Ródano-Alpes, Centro-Valle de Loira y Nueva Aquitania.

•             El Principado de Mónaco: más por su situación geográfica que por el uso real de la lengua occitana en este.

•             Las Valadas occitanas: en el noroeste de Italia (mayoritariamente en la región del Piamonte).

•             El Valle de Arán: en la comunidad autónoma de Cataluña, al noreste de España.

Poitou, el Saintonge y el Angoumois están separadas territorial y culturalmente de Occitania.

Movimientos políticos nacionalistas occitanos

El nacionalismo occitano adquirió expresión política a partir de 1959, con la creación por parte de Francés Fontan del Partit Nacionalista Occitan, conocido por las siglas PNO, representando la concreción de las teorías sociopolíticas desarrolladas por  ideólogos occitanistas y sobre todo las de Robèrt Lafont. En la actualidad el regionalismo occitano ha visto concretado parte de sus aspiraciones políticas con la creación de la región administrativa francesa de Occitania, sin embargo existen corrientes críticas occitanas que demandan al gobierno francés la corrección de los límites de la región y la integración en la misma del departamento de Cantal, de lengua y cultura puramente occitanas, y que actualmente está integrado junto con otros cantones que son «mixtos» en la región administrativa de Auvergne-Rhone-Alpes. También los regionalistas occitanos reclaman en la actualidad una mayor presencia del occitano en guarderías y escuelas primarias, y que tome carácter obligatorio junto al francés sin menospreciar a este último.

error: Content is protected !!